Resumen

Doctor en Ciencias de la Administración graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Maestría en Ciencias de la Computación por la fundación Arturo Rosenblueth y Licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Orizaba en Veracruz, México. Obtuvo mención honorífica en la defensa de la tesis a nivel doctorado y a nivel maestría, así como titulación automática por promedio a nivel licenciatura.

Fue galardonado con la Medalla de Plata Alfonso Caso otorgada por haber sido el graduado más distinguido en 2006 del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNAM. Desde el 2008 hasta la fecha mantiene el reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable PROMEP. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT desde el año 2014, a la fecha sustenta vigente el Nivel 2. En 2016 recibió el Premio Drago Latina otorgado por la Universidad de La Laguna Tenerife - Islas Canarias, España por el alto número de citas en uno de sus artículos publicado en la reconocida Revista Latina de Comunicación Social (RLCS).

Acumula 34 años de experiencia laboral: 13 años en el ámbito empresarial y 25 en el ámbito académico. En el ámbito empresarial se ha desempeñado como Programador analista, Jefe de Proyecto, Jefe de Centro de Cómputo, Administrador de sistemas (System Manager) y Gerente de Informática. En el ámbito académico es Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana. Ha sido Coordinador de Cuerpo Académico, Coordinador de la Academia de Sistemas, Coordinador de la Académica de Metodología de la Investigación, Responsable de grupos de tutorías.

Imparte docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Veracruzana. En la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Logística Internacional y Aduanas. En dos maestrías: Maestría de Gestión de Calidad (MGC) y Maestría en Ciencias de la Administración (MCA) en la Facultad de Administración. También en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. En el ámbito de universidades privadas ha fungido como Académico en programas de maestría y doctorado en los estados de Veracruz, Sonora y Puebla.

Ha colaborado con trece grupos de investigación. Tres a nivel institucional, ocho nacionales y dos internacionales. De estos grupos han emanado catorce proyectos. En total doce de ellos se han concluido y otros dos están en proceso de desarrollo. Colabora con dos Cuerpos Académicos PRODEP de la Universidad Veracruzana en dos regiones: Veracruz y Orizaba. Como miembro en el CA en Consolidación "Innovaciones en docencia, investigación y extensión en instituciones educativas" adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración (Orizaba). Así como colaborador en el CA En formación "Aplicaciones de las Tecnologías de la Información" adscrito a la Facultad de Administración (Veracruz). El trabajo como director de tesis ha culminado en la dirección de 109 tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Ha impartido docencia a nivel licenciatura en los programas educativos de: Sistemas Computacionales Administrativos, Administración, Logística Internacional y Aduanas. Los cursos a nivel licenciatura están relacionados con la Administración de las Tecnologías de Información, Gestión y Evaluación de Proyectos, Sistemas Integrales en las Organizaciones, Bases de Datos, Sistemas de apoyo a la toma de decisiones, Metodología de la Investigación y Fundamentos de Administración, Modelado de Sistemas de Información. En la Maestría de Gestión de la Calidad cursos sobre Metodología de la Investigación y Seminarios de Proyectos de Investigación. Mientras que en la Maestría en Ciencias de la Administración cursos sobre Epistemología, Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación, Evento Académico III y Elaboración de Tesis. A nivel Doctorado sobre Modelación de Sistemas y Control Administrativo, Tutoría de Investigación (De la I a la VI), Seminario de la Investigación III, Tutoría de Investigación (De la I a la VI), Divulgación del Conocimiento (I, II y III), y Disertación Aplicada (I, II y III).

Se ha desempeñado como árbitro externo al dictaminar artículos en la Revista Comunicar (indizada en JCR y SCOPUS – España), Revista Formación Universitaria (indizada en SCOPUS - Chile), Revista Información Tecnológica (indizada en SCOPUS - Chile), Revista Psicodidáctica (indizada en SCOPUS – España), Revista Mexicana de Investigación Educativa (indizada en el CONACYT - México), Revista de Innovación Educativa Apertura (indizada en el CONACYT - México), Revista Investigación y Ciencia (UAG - México), Revista Perfiles Educativos (UNAM - México), Revista de Ingeniería UdeA (Colombia), Revista Universo Tecnológica (UAN – México), Revista Ciencia (UAT – México), Perspectiva Educacional (Chile), Revista In Vestigium Ire (Colombia), Revista Praxis (Colombia), Pretium Revista de Economía, Negocios y Finanzas (USA), Revista Actualidades Investigativas en Educación (Costa Rica), Asian Social Science Journal (Canadá), y Journal of Information Technology Research (Canadá), Revista Universidad Cristobal Colon (México), Revista Perspectiva Educacional Pontificia Universidad Católica (Chile), entre otras.

También ha participado como revisor de los artículos en conferencias internacionales en Estados Unidos (CISCI 2008; SIECI desde 2008 hasta 2021), y en los congresos internacionales anuales de investigación que organiza el Posgrado de la Facultad de Administración y Contaduría de la UNAM (2007, 2008 y 2009). Simposio Iberoamericano de Programación Informática (2019).  XXXIII Simposio Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación (SOMECE) en 2020. Jornadas Internacionales de Sistemas y Ambientes Educativos BUAP (2020).

Además, participó en el proceso de evaluación de los trabajos del Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) desde el 2011 hasta el 2021. En la Conferencia conjunta Internacional sobre Tecnología y Aprendizaje organizado por CIATA.org desde el 2017 hasta el 2021. Desde el 2012 es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA). Miembro de la Editorial de la Universidad Veracruzana desde el año 2018. Miembro del Comité de revisores externos de revistas internacionales indizadas en JCR y SCOPUS como la Revista Comunicar.

Ha sido miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales: Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), Association of Science, Education and Technology (TASET), Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. (SOMECE), Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), International Association for Management of Technology (IAMOT), Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC).

Ha publicado 8 libros y 78 capítulos de libro en formato impreso y/o electrónico. Acumula 80 artículos científicos publicados en revistas internacionales. Además, ha presentado 127 artículos en extenso en congresos internacionales. Ha publicado en los siguientes países: Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumania, Lituania, Turquía, China, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y México.

Su línea de investigación se relaciona con el desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en temas como: Competencia Digital, Competencia de Ciudadanía Digital, Competencia Digital de investigación en diversos niveles educativos.


HUELLA DIGITAL:

ORCID 0000-0003-2527-9602  
 ResearcherID N-2459-2015
Scopus Author ID 55135808300  
Academia.edu
  https://uv-mx.academia.edu/CarlosArturoTorresGastelu/Analytics/activity/documents
ResearchGate   https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Arturo_Torres_Gastelu
Publons 
https://publons.com/researcher/4043346/carlos-arturo-torres-gastelu/
Google Scholar https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=7NHE5w4AAAAJ 
Mendeley https://www.mendeley.com/profiles/carlos-torres-gastelu/

Correo electrónico institucional:  ctorres@uv.mx